PACIENTE SEGURO

El programa de paciente seguro de la Clínica de la Mujer S.A., tiene como objetivo garantizar que todos los riesgos inherentes a los procesos de atención, sean minimizados para ofrecerle una atención segura y de excelencia, para lo que promueve actividades permanentes enfocadas en la seguridad del paciente como:

La correcta identificación de pacientes: nuestro personal deberá identificarlo siempre por su documento de identidad, nombre y apellidos completos, confirmando esta información en la manilla que porta en su brazo, antes de cualquier procedimiento.

• Comunicación efectiva: para garantizarle una atención segura es muy importante que la comunicación entre paciente y el equipo de salud sea adecuada, asegúrese de entender completamente la información que le suministra su médico tratante y el personal asistencial, conocer el motivo de su hospitalización, el plan de tratamiento, las indicaciones y las recomendaciones para el alta.
  • Uso seguro de medicamentos: antes de administrarle un medicamento nuestro personal hará una pausa de seguridad y confirmara que es el paciente, medicamento, dosis, hora y vía de administración correctos.
  • Procedimiento, sitio y paciente correcto: para garantizarle una atención confiable y segura en los procedimientos, participe en la información suministrada al equipo médico sobre su procedimiento, esta tiene por objeto asegurar y verificar que esté preparado para el procedimiento correcto. De forma obligatoria el médico deberá marcar visiblemente el sitio del procedimiento.
  • Prevención de infecciones: las infecciones que se pueden adquirir en las clínicas se previenen con un estricto cumplimiento de lavado de manos. Siempre debe realizarse un método de higienización antes de cualquier procedimiento (lavado de manos con agua y jabón y/o aplicación de alcohol glicerinado). Adicionalmente es fundamental cumplir con las medidas de aislamiento establecidas por su médico.
  • Prevención de caídas: el personal de la Clínica de la Mujer S.A. evaluara su riesgo de caída, de acuerdo a una escala establecida y colocara un punto rojo en su manilla de identificación y en la cabecera de la cama. Atienda las medidas de prevención como: mantener siempre las barandas de la cama de arriba, no levantarse sin solicitar ayuda, y utilizar el llamado a la enfermera en caso de requerirlo.